lunes, 15 de abril de 2013

Precampañas electorales, propaganda y promesas


Apenas habían transcurrido los primeros minutos del 12 de abril y ya la ciudad mostraba esa cara de ambición política a través de lonas, espectaculares y notas de madrugada, que daban cuenta del inicio de las precampañas electorales, cuando se supone los mensajes van dirigidos sólo a militantes y todos los ciudadanos, sin remedio, deben soportar spots, publicaciones y publicidad oficial donde los candidatos lucen apenas una sonrisa forzada. Iniciaba así la primera etapa en esta carrera por las Alcaldías y las diputaciones.





Así, los precandidatos de los principales partidos salieron de su casa a medianoche, para “madrugar” a los otros, para iniciar de manera formal la carrera rumbo a las candidaturas. Algunos ya la tienen ganada, otros tendrán que enfrentarse con sus iguales por ella. Todos sin excepción, buscarán ganar espacios, temas y cuanta oportunidad se presente para hablar de su proyecto político y para regalar a diestra y siniestra una vez más, sus promesas a la comunidad, que luego se las lleva el viento.

Tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, los precandidatos, únicos o no, a las Alcaldías salieron a la calle algunos simplemente para poner una pegatina, otros, más osados, más urgidos o con más recursos, a colocar espectaculares hasta con música y fuegos artificiales; tónica que seguirán sin duda hasta el final de las precampañas, el día 26, para, en el caso del Partido Acción Nacional, realizar el proceso de elección interna el día 28.

CIUDAD JUÁREZ

Con una amenaza encima de una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña al realizar “propaganda ilegal en varios medios de comunicación, lo que estaría tipificado con una penalidad”, como lo dijo el dirigente municipal del PAN en aquella frontera Hiram Contreras, el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la Alcaldía juarense Enrique Serrano Escobar, inició la precampaña con un típico desayuno, para estrechar lazos y recordar acuerdos, con los frentes y organizaciones adherentes al PRI, así como precandidatos a regidores y diputados.

Además, a nivel nacional y nada menos que en la cadena Televisa, se estrenó un spot  en el que el mismo Serrano comparte algunas de sus propuestas, cuando el periodo de precampaña es para dirigirse únicamente a los militantes del partido y no a toda la sociedad.

Por su parte, los precandidatos del PAN a la misma Alcaldía María Antonieta Pérez María y Arturo Ayala, hicieron lo propio sin grandes aspavientos más que una simple rueda de prensa, donde fueron acompañados por los dirigentes municipales del partido, y donde signaron un compromiso que muchas veces se escucha y pocas veces se concreta, el de respetar el resultado del proceso interno y sumarse al proyecto del ganador.

CHIHUAHUA

En el caso de Chihuahua los tres aspirantes más sonados de ambos partidos, arrancaron su proselitismo desde los primeros minutos del viernes, ubicados en diversos puntos de la ciudad, acompañados de simpatizantes y con material en mano para la guerra electoral interna, como lonas, pancartas y claro, espectaculares.

Con la premisa de que “al que madruga dios le ayuda”, el precandidato único del PRI a la Alcaldía de Chihuahua Javier Garfio reunió en punto de la medianoche a varias personas en el cruce de la avenida Mirador y Ortiz Mena, donde también colocó su primer espectacular, a ritmo de música y fuegos artificiales, y con el aval de los malogrados aspirantes Marcelo González, Maurilio Ochoa, Alejandro Domínguez y Ricardo Boone, siendo esa, dijo, “la mejor muestra de nuestra unidad”.

Lo mismo hicieron dos de los precandidatos del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua, cuando a las 00:01 horas, la ex senadora Teresa Ortuño inició con pega de calcas y la colocación de un espectacular en el crucero de la Zaragoza y Vallarta, donde, dijo, se reunió un gran número de jóvenes para apoyarla.


Mientras que a la misma hora, Miguel Riggs hacía lo propio al colocar una ofrenda en el monumento del fundador del PAN Manuel Gómez Morín, acompañado únicamente de su equipo de campañas, su poca experiencia y una esperanza muy remota de lograr posicionarse como el favorito del ahora quebrantado  Acción Nacional.


Por su parte, el otro aspirante panista al mismo puesto Guillermo Villalobos comenzó las actividades con una rueda de prensa, que fue saboteada, a consciencia o no, por otro candidato a la Alcaldía; no obstante Villalobos aprovechó para hacer el anuncio que hasta ahora lo distingue de todos los demás aspirantes, una propuesta populista a todas luces: el de donar el 90 por ciento de su salario a becas académicas en caso de ganar no sólo el proceso interno sino la elección del siete de julio.

Minutos más tarde coincidieron los tres en las instalaciones del PAN estatal, donde formalmente se lanzaron las precampañas para diputados y regidores también, y donde los aspirantes fueron más allá al ofrecer que de ganar la elección, donar su sueldo Villalobos, pintar Ortuño una raya al gobernador o bien poner Riggs corazón y empeño para gobernar.
Quien también aprovechó este viernes para iniciar su carrera, fue el ex panista Manuel Narvaez, ahora precandidato del Partido del Trabajo también rumbo a la Alcaldía de Chihuahua. Así, por primera vez, el PT inició la precampaña con una aspirante que no pertenece a la familia Aguilar.

En su mensaje,  Narvaez dijo que busca dejar atrás a políticos que buscan los puestos de representación popular, especialmente la Presidencia Municipal, como un botín, sin embargo, lo hizo apropiándose prácticamente del lema que usó el político colombiano Ernesto Samper en 1994, cuando buscó la presidencia su país, que era "es el tiempo de la gente", dejándolo tan sólo en "Es tiempo de la gente".


Siendo el primer día la guerra sucia pareció tampoco esperar mejor momento, cuando con las precampañas iniciadas, la pega de volantes y la entrega de trípticos, pero sobre todo de una difusión intensa y constante en redes sociales, comenzaron también las curiosidades, como una foto que circuló del equipo de campaña de Ortuño, donde no se ve claramente si coloca o retira propaganda de una de las estaciones del Vive Bus, identificado plenamente con el precandidato priista Javier Garfio, y en las que también se colocaron lonas con una alerta “cuidado, obra abandonada por secretario en campaña”, que según el dirigente municipal panista Miguel La Torre, podrían haber sido colocadas por ciudadanos comunes hartos del atraso de las obras, y con la suficiente solvencia económica como para mostrar su desprecio mandando a hacer lonas.



La ex senadora simplemente dijo que llegaron a quitar la publicidad de las estaciones, y endosó la gracia a la “buena fe” de simpatizantes y nunca a la mala leche de los adversarios, que también pudieron colocarla para luego denunciarla por colocar propaganda en el equipamiento urbano, que además, aún ni se usa.

Así, aunque las precampañas van dirigidas a militantes y adherentes a los partidos, los próximos días los chihuahuenses se verán invadidos de propaganda electoral en todas sus formas, la que finalmente deberá servir al menos, para llegar al siete de julio con toda la información posible antes de votar, aunque al final los ganadores se olviden de sus promesas y sólo dejen a la ciudad precisamente su propaganda política.