Apenas habían transcurrido los primeros minutos del 12
de abril y ya la ciudad mostraba esa cara de ambición política a través de
lonas, espectaculares y notas de madrugada, que daban cuenta del inicio de las
precampañas electorales, cuando se supone los mensajes van dirigidos sólo a
militantes y todos los ciudadanos, sin remedio, deben soportar spots, publicaciones y publicidad oficial donde los candidatos lucen apenas una sonrisa forzada.
Iniciaba así la primera etapa en esta carrera por las Alcaldías y las
diputaciones.
Así, los precandidatos de los principales partidos
salieron de su casa a medianoche, para “madrugar” a los otros, para iniciar de
manera formal la carrera rumbo a las candidaturas. Algunos ya la tienen ganada,
otros tendrán que enfrentarse con sus iguales por ella. Todos sin excepción,
buscarán ganar espacios, temas y cuanta oportunidad se presente para hablar de
su proyecto político y para regalar a diestra y siniestra una vez más, sus
promesas a la comunidad, que luego se las lleva el viento.
Tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, los
precandidatos, únicos o no, a las Alcaldías salieron a la calle algunos
simplemente para poner una pegatina, otros, más osados, más urgidos o con más recursos, a colocar espectaculares hasta con
música y fuegos artificiales; tónica que seguirán sin duda hasta el final de
las precampañas, el día 26, para, en el caso del Partido Acción Nacional,
realizar el proceso de elección interna el día 28.
CIUDAD JUÁREZ
Con una amenaza encima de una denuncia por presuntos
actos anticipados de campaña al realizar “propaganda ilegal en varios medios de
comunicación, lo que estaría tipificado con una penalidad”, como lo dijo el
dirigente municipal del PAN en aquella frontera Hiram Contreras, el
precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la Alcaldía
juarense Enrique Serrano Escobar, inició la precampaña con un típico desayuno,
para estrechar lazos y recordar acuerdos, con los frentes y organizaciones
adherentes al PRI, así como precandidatos a regidores y diputados.
Además, a nivel nacional y nada menos que en la cadena
Televisa, se estrenó un spot en el que
el mismo Serrano comparte algunas de sus propuestas, cuando el periodo de
precampaña es para dirigirse únicamente a los militantes del partido y no a
toda la sociedad.
Por su parte, los precandidatos del PAN a la misma
Alcaldía María Antonieta Pérez María y Arturo Ayala, hicieron lo propio sin
grandes aspavientos más que una simple rueda de prensa, donde fueron
acompañados por los dirigentes municipales del partido, y donde signaron un
compromiso que muchas veces se escucha y pocas veces se concreta, el de
respetar el resultado del proceso interno y sumarse al proyecto del ganador.
CHIHUAHUA
En el caso de Chihuahua los tres aspirantes más sonados
de ambos partidos, arrancaron su proselitismo desde los primeros minutos del
viernes, ubicados en diversos puntos de la ciudad, acompañados de simpatizantes
y con material en mano para la guerra electoral interna, como lonas, pancartas
y claro, espectaculares.
Con la premisa de que “al que madruga dios le ayuda”, el
precandidato único del PRI a la Alcaldía de Chihuahua Javier Garfio reunió en
punto de la medianoche a varias personas en el cruce de la avenida Mirador y
Ortiz Mena, donde también colocó su primer espectacular, a ritmo de música y
fuegos artificiales, y con el aval de los malogrados aspirantes Marcelo
González, Maurilio Ochoa, Alejandro Domínguez y Ricardo Boone, siendo esa,
dijo, “la mejor muestra de nuestra unidad”.
Lo mismo hicieron dos de los precandidatos del PAN a la Presidencia
Municipal de Chihuahua, cuando a las 00:01 horas, la ex senadora Teresa Ortuño
inició con pega de calcas y la colocación de un espectacular en el crucero de
la Zaragoza y Vallarta, donde, dijo, se reunió un gran número de jóvenes para
apoyarla.
Mientras que a la misma hora, Miguel Riggs hacía lo propio al colocar una ofrenda en el monumento del fundador del PAN Manuel Gómez Morín,
acompañado únicamente de su equipo de campañas, su poca experiencia y una esperanza muy remota de
lograr posicionarse como el favorito del ahora quebrantado Acción Nacional.
Por su parte, el otro aspirante panista al mismo puesto
Guillermo Villalobos comenzó las actividades con una rueda de prensa, que fue
saboteada, a consciencia o no, por otro candidato a la Alcaldía; no obstante
Villalobos aprovechó para hacer el anuncio que hasta ahora lo distingue de
todos los demás aspirantes, una propuesta populista a todas luces: el de donar
el 90 por ciento de su salario a becas académicas en caso de ganar no sólo el
proceso interno sino la elección del siete de julio.
Minutos más tarde coincidieron los tres en las
instalaciones del PAN estatal, donde formalmente se lanzaron las precampañas
para diputados y regidores también, y donde los aspirantes fueron más allá al
ofrecer que de ganar la elección, donar su sueldo Villalobos, pintar Ortuño una
raya al gobernador o bien poner Riggs corazón y empeño para gobernar.
Quien también aprovechó este viernes para iniciar su
carrera, fue el ex panista Manuel Narvaez, ahora precandidato del Partido del
Trabajo también rumbo a la Alcaldía de Chihuahua. Así, por primera vez, el PT
inició la precampaña con una aspirante que no pertenece a la familia Aguilar.
En su mensaje, Narvaez dijo que busca dejar atrás a políticos
que buscan los puestos de representación popular, especialmente la Presidencia
Municipal, como un botín, sin embargo, lo hizo apropiándose prácticamente del
lema que usó el político colombiano Ernesto Samper en 1994, cuando buscó la
presidencia su país, que era "es el tiempo de la gente", dejándolo
tan sólo en "Es tiempo de la gente".
Siendo el primer día la guerra sucia pareció tampoco
esperar mejor momento, cuando con las precampañas iniciadas, la pega de
volantes y la entrega de trípticos, pero sobre todo de una difusión intensa y
constante en redes sociales, comenzaron también las curiosidades, como una foto
que circuló del equipo de campaña de Ortuño, donde no se ve claramente si
coloca o retira propaganda de una de las estaciones del Vive Bus, identificado
plenamente con el precandidato priista Javier Garfio, y en las que también se
colocaron lonas con una alerta “cuidado, obra abandonada por secretario en
campaña”, que según el dirigente municipal panista Miguel La Torre, podrían
haber sido colocadas por ciudadanos comunes hartos del atraso de las obras, y
con la suficiente solvencia económica como para mostrar su desprecio mandando a
hacer lonas.
La ex senadora simplemente dijo que llegaron a quitar la
publicidad de las estaciones, y endosó la gracia a la “buena fe” de
simpatizantes y nunca a la mala leche de los adversarios, que también pudieron
colocarla para luego denunciarla por colocar propaganda en el equipamiento
urbano, que además, aún ni se usa.
Así, aunque las precampañas van dirigidas a militantes y
adherentes a los partidos, los próximos días los chihuahuenses se verán
invadidos de propaganda electoral en todas sus formas, la que finalmente deberá
servir al menos, para llegar al siete de julio con toda la información posible
antes de votar, aunque al final los ganadores se olviden de sus promesas y sólo
dejen a la ciudad precisamente su propaganda política.