sábado, 13 de abril de 2013

Tortura, una asignatura pendiente en Chihuahua

La reciente denuncia por tortura de una interna del Cereso Femenil pone de manifiesto que esta práctica no se ha erradicado en Chihuahua, un estado que el año pasado firmó un documento donde se comprometía a prevenir, sancionar y erradicar esta forma de intimidación.

 Se trata de Estrella Armendáriz Varela, de 29 años de edad, quien se encuentra presa, tras ser acusada por su presunta complicidad con una banda dedicada al secuestro.


En una entrevista realizada en el interior del penal, Armendáriz dio a conocer que fue golpeada por los agentes ministeriales que la interrogaron, quienes además le pusieron bolsas en la cabeza y la amenzaran con dañar a su hijo para “sacarle” su declaración. En septiembre de 2012, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva, firmaron un acuerdo para expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Chihuahua.

Sin embargo, en los cinco años recientes han aumentado las denuncias y quejas por tortura y malos tratos en México, reveló Amnistía Internacional, organismo que señaló que estas prácticas se han extendido como una epidemia por todo el país. En el informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: tortura y malos tratos en México”, la organización se refiere a los reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en 2007 recibió 392 quejas de estas prácticas y para 2012 la cifra aumentó a mil 669, dando un total de 4 mil 841 casos. De éstos, 110 fueron por tortura y el resto por malos tratos.

El 90 por ciento de las quejas fueron presentadas contra policías estatales y municipales. Las entidades con más denuncias son Chihuahua, Coahuila y Baja California, entre otros; sin embargo, Amnistía Internacional centró sus críticas en el gobierno de Felipe Calderón.

Al destacar que durante los cinco años recientes han aumentado las denuncias y quejas por tortura y malos tratos en México, Amnistía Internacional señaló que estas prácticas se han extendido como una epidemia por todo el país. En el informe, la organización hace una serie de recomendaciones para evitar que aumenten los casos de tortura, sobre todo los cometidos por fuerzas militares.

Entre ellas, destaca la creación de una base de datos nacional sobre denuncias, procesamientos y sentencias condenatorias por tortura y malos tratos, así como el establecimiento de una unidad especial dentro del gobierno centrada en el reforzamiento de las medidas para combatir la tortura.

Amnistía enfatizó que el primer paso para disminuir estas acciones es la investigación de los casos y el castigo a los responsables. “La impunidad de los militares y la policía, así como de altos cargos públicos, no solo ha negado a las víctimas y sus familiares el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, sino que también ha consolidado la extendida creencia de que jamás se hará rendir cuentas a los autores de graves violaciones de derechos humanos, lo que ha fomentado un clima de impunidad en la actual crisis de seguridad pública”, indicó en un texto.

“La única forma de abordar la tortura y los malos tratos es garantizar que se investiguen debidamente todos los casos”, añadió. El informe destacó que, según el INEGI, entre 2006 y 2010 hubo un solo proceso y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. En el mismo periodo hubo 37 procesos y 18 sentencias condenatorias por tortura.

Además, reportes de la PGR señalaron que de 2008 a 2011 fueron abiertas 58 investigaciones preliminares por tortura; en consecuencia, fueron dictados cuatro autos de acusación formal. Por ello, Amnistía Internacional pidió al presidente Enrique Peña Nieto, que presente un plan con medidas concretas para combatir los malos tratos y la tortura.

“Claro que es algo que nos preocupa, pero tenemos que pedirle que rinda cuentas... No queremos retórica, sino acciones concretas”, puntualizó AI.

 “A mí me torturaron mucho”: Estrella

Estrella Armendáriz Varela, acusada por el delito de secuestro y recluida en el Cereso Femenil de Chihuahua, afirma haber sido torturada por elementos ministeriales durante tres días para que rindiera su declaración.

Esto lo declaró durante una entrevista que otorgó a este medio informativo en la cual se le sugirió utilizar otro nombre para mantener su anonimato, a lo cual dijo que no había ningún problema en que se manejaran sus datos y se le tomaran fotografías. “La declaración que hice es porque me torturaron mucho a mí, durante tres días. Me obligaban a echarme la culpa y decir que yo había puesto a la muchacha”, expresa la mujer, quien explota en llanto.
Armendáriz Varela cuenta que cuando fue detenida los agentes ministeriales la golpearon y le dieron un texto para que leyera y así grabar su declaración “Yo siento que me hicieron mucho daño, lo que más me dolía es que me decían que tenían a mi niño y que le iban a hacer daño. Me dieron patadas, me pusieron bolsas en la cara y ya fue como declare”, dijo Estrella dice tener miedo, pero expresa que espera que su denuncia pueda en ayudarle a conseguir su libertad o al menos en que no le den prisión vitalicia.

Al momento de llegar al Cereso Femenil, la mujer fue revisada por un médico, el cual no reportó los golpes que ella refiere. Incluso Derechos Humanos la entrevistó y tienen el reporte, sin embargo no hay una denuncia formal. Estrella asegura que no era cómplice de los secuestradores, que fue detenida por una equivocación, ya que conocía a la mujer que iba a ser secuestrada ya que ambas son de Julimes.

Firma el Estado acuerdo para erradicar la tortura

El gobernador César Duarte Jáquez y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva, firmaron el acuerdo para publicar en el Periódico Oficial del Estado los decretos 807/2012, 833/2012 y 827/2012, para dotar de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como para expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Chihuahua.

El mandatario estatal firmó el acuerdo para la publicación de las citadas reformas legales, con la rúbrica como testigo de honor por parte de ombudsman mexicano y ante la presencia del secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado.

"Las reformas que hemos logrado fueron de fondo, no sólo matizamos para salir del paso y decir que cumplimos la política en derechos humanos, son para prever que no se violenten derechos humanos en el nombre de la justicia a quienes cometen un ilícito y son detenidos", declaró el gobernador.

En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva, expresó: "Estamos ante una acto muy significativo para el estado de Chihuahua y para el país, se ha llevado a cabo una adecuación para establecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como un órgano autónomo y también una ley específica para perseguir y sancionar la tortura, con lo cual este estado asume un liderazgo nacional en materia de persecución".

"El documento que se firmó es un buen ejemplo en Chihuahua se le dice basta al mal trato, basta a la tortura y basta a la impunidad, con estas reformas legales a través de la sanción se previenen y evitan este tipo de acciones", destacó.

El Ombudsman aseveró que las modificaciones legales emprendidas por el gobernador Duarte Jáquez resultan de gran importancia, al contar con un marco jurídico adecuado y éste es un muy buen camino para lograr que se respeten los derechos humanos.

Anunció que acordó con el jefe del Ejecutivo Estatal, la realización acciones de manera conjunta para capacitar a los funcionarios y a la sociedad en general, a fin de mejorar las formas de investigación en cuanto a casos de tortura.

También hizo alusión a la tarea primordial del organismo a su cargo: "Que no haya duda, la CNDH tiene un claro compromiso con las víctimas de los delitos y con quien no tiene los recursos suficientes para poder defenderse o hacer escuchar su voz".

El consejero jurídico del Estado, Mario Trevizo Salazar, explicó que estas acciones se enmarcan en los compromisos establecidos por el gobernador al inicio de su gestión y asentados en el Plan Estatal de Desarrollo, en el sentido de impulsar la seguridad democrática, la gobernabilidad incluyente y la determinación de rescatarnos como sociedad, con la firme de determinación de hacer valer el Estado de Derecho, en estricto apego a los derechos humanos.

La detención de Estrella y la banda de secuestradores de Julimes

El pasado viernes 2 de noviembre del 2012, agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, desarticularon una peligrosa banda integrada por seis presuntos secuestradores, detenidos en la ciudad de Parral, entre ellos se encontraba Estrella Armendáriz, informó la Fiscalía General del Estado.
 A ellos se les relaciona con ocho secuestros y una serie de extorsiones perpetradas en contra de empresarios y productores en un lapso de dos meses.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la banda operaba en los municipios de Parral, Villa López, Jiménez y Julimes, en este último en contra de una joven comerciante de 20 años, hija de un empresario julimense, plagió que se logró frustrar por la intervención de policías de Meoqui, en el que se suicidó uno de los delincuentes y otro aún permanece prófugo. Este es precisamente el plagio al que relacionan a Armendáriz, se trata de la octava víctima, a quien sacaron a la fuerza de su negocio de venta de ropa, ubicado en la cabecera municipal.

Dos sujetos la subieron a un auto de la marca Chevrolet, línea Cavalier, color blanco, modelo 1989 y al llegar a la comunidad de El Torreón, fueron interceptados por la policía. Ahí, un integrante de la banda identificado como Domingo Rivera Terrazas, se privó de la vida con un arma tipo escuadra calibre 45 al verse descubierto por la policía local, mientras que otro huyó a la zona serrana.

La Fiscalía narró que la mayoría de las víctimas eran privadas de la libertad de manera violenta, amagadas con arma de fuego, para después ser trasladadas a bordo de un vehículo Tahoe a diversos sitios de cautiverio en zonas despobladas, desde donde negociaban los rescates. A varias de las víctimas, después de ser liberadas, les pedían otra cantidad de dinero para no volver a ser secuestradas.

De acuerdo a las investigaciones, la banda también extorsionó a comerciantes de la región sur de Chihuahua así como a varios alcaldes del estado de Durango. Los detenidos fueron identificados como José Domingo Salazar Carrera alias “El Mingo” de 31 años y originario de Tepehuanes, Durango, al parecer el jefe de la banda.

También se logró la detención de Miguel Ángel Martínez Herrera, alias el “Miky”, de 20 años y originario de Santiago Papasquiaro, Durango, quien se encargaba de privar de la libertad a las víctimas y cobrar los rescates.

A ellos se suman Samuel Flores Guajardo alias “El Fanfa”, de 21 años, originario de Canutillo, Durango y José Omar Luna Barraza alias “El Guacho”, de 27 años y originario de Balleza, cuya función era participar en los secuestros, vigilaba a las víctimas durante su cautiverio y cobraba los rescates.

En tanto que Estrella Armendáriz Varela, de 29 años, originaria de Julimes, Chihuahua fue quien señaló a una de las víctimas para su secuestro, informa la Fiscalía. Finalmente Alondra Rosario Martínez Martínez, de 28 años, originaria de Tepehuanes, Durango era la encargada de llevar alimentos a las víctimas durante su cautiverio.

Dos más se encuentran prófugos, se trata de Francisco Juvenal Salazar Carrera, hermano del líder de la célula criminal y Germán Terrazas Valenzuela. Los hermanos José Domingo y Francisco Juvenal Salazar Carrera, son buscados en el estado de Durango por el delito de homicidio agravado, ya que hace algunos años privaron de la vida a una persona de sexo masculino con un arma de fuego.

En lo que va de la presente administración han sido detenidos 316 secuestradores que integraban 79 bandas delictivas.

Entre sus víctimas se encuentran:
1. Empresario de San Bernardo, Durango; de 35 años dedicado a la compra-venta de ganado.
2. Agricultor de una comunidad ubicada entre Parral y Jiménez.
3. Joven de 20 años, hijo de un ganadero originario de Parral, Chihuahua; quien logró escapar de sus captores.
4. Comerciante de 45 años, originario de Parral, Chihuahua.
5. Comerciante originario de Parral, Chihuahua.
6. Trailero de 35 años, originario de San Bernardo, Durango.
7. Ganadero de la región de Villa López, Chihuahua.
8. Joven empresaria de Julimes, Chihuahua.