jueves, 13 de junio de 2013

Enredados

*Clases de biología con los candidatos
*Todas con Clara
*Conagua y la corrupción
*Las elecciones de la incertidumbre



1.- Lo único que los cuatro candidatos a alcalde de Chihuahua dejaron en claro en su encuentro con el Movimiento Estatal de Mujeres es que sí saben de biología. Su único discurso fue que “todos provenimos de una mujer” y que en su familia hay mujeres, hijas, madres, esposas y acopladas. De los cuatro quizá sólo el del PT Manuel Narvaez dijo hacer suyas las propuestas de mujeres, que entre otras cosas solicitaron capacitación en perspectiva de género, elaboración de presupuestos sensibles al género y un cuerpo policiaco especializado para la atención a los delitos de género. Para el  priista Javier Garfio fue como decir “está bien, pero yo traigo mis propuestas” y citó de nuevo aquello de las “casas de cuidado diario que no son más que guarderías”, así de comprometido. El panista Miguel Riggs leyó un texto que alguien le pasó de su equipo, mientras por el Movimiento Ciudadano Emilio Flores también contó parte de su árbol genealógico. 

*Por manejarse más en contra de la joven Clara que a favor de su pequeña bebé, ahora el DIF no podrá emitir más comentarios de discriminación, ya que a decir de la Juez Quinto de lo Familiar, Marisela Rivas Hidalgo, era constante la hostilidad pública por parte de las autoridades de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF. En el dictamen se dijo incluso que en estos comentarios se mostraba aversión y subjetividad sexista y estereotipada en contra de Clara Armendáriz y su padre. Lo que llama la atención es que tuvo que ser una instancia penal la que emitiera un dictamen así, pudiendo haber sido previsto e incluso sancionado desde la propia titular del DIF Estatal o del Gobierno del Estado. En apoyo, una senadora perredista y que no es de Chihuahua, exhortó desde la Cámara de Diputados al Gobierno del Estado, a que devuelva a la bebé con su madre, quien al parecer ya ha demostrado bastante arrepentimiento de haberla abandonado.

*Al que parece seguirle la sombra de su antecesor es al delegado de Conagua Alex LeBarón, cuando hoy salió a  la luz la denuncia del Barzón, de que a pesar del cambio de administración y de partido, la perforación ilegal de pozos continúa, afectando con ello no sólo a los productores, sino a todos en general, ya que si no haya agua no hay cosechas y los productos o escasean o se encarecen. Los barzonistas denunciaron que LeBarón devolvió a los menonitas las perforadoras que apenas se habían decomisado hace unos días en Valle de la Esperanza. Esto, dicen, tiene fines electorales, ya que por primera vez se instalarán casillas cercanas a las comunidades menonitas en Riva Palacio, Buenaventura y Namiquipa. Conagua viene pues a aportar su granito de arena en la de por si ya manoseada elección. Veremos en qué termina.

*Ya no es sólo que el PRI se robe candidatos o que haga alianzas con casi todos los partidos, que haya candidatos sin experiencia política o sin carisma natural como para creerles, que haya en general un descontento en la sociedad por campañas millonarias y pobres resultados. El asesinato del candidato a alcalde de Guadalupe y Calvo trastoca sin duda a la sociedad y el proceso electoral en el que ahorita se encuentra, aunque las autoridades electorales, las del Congreso y todas las demás digan que no pasa nada, que murió como cualquier otra persona y no por ser candidato. Si Chihuahua ha estado siempre en los más bajos niveles de votación a través de su historia, ahora se prevé que caiga aún más la participación, quizá no por el miedo que suscita eventos de este tipo, sino por la impunidad con que se realizan y la apatía con la que las autoridades responden. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario