martes, 18 de junio de 2013

Fallas de origen.


Rostros que nos miran sonrientes desde enormes carteleras; mensajes huecos que nos dicen todo, menos lo que nos interesa a los ciudadanos, sesiones maratónicas de anuncios de candidatos de otros distritos electorales por los que ni siquiera votaremos, pero que nos recetan en los medios locales.  Ese es el panorama que vemos y escuchamos porque estamos en "proceso electoral".

Hace muchos años, era muy común que en las transmisiones de televisión se observara la leyenda “fallas de origen”; esto, significaba que no tenía ningún caso que se reportara cualquier problema que se detectara; es decir, que no había nada que el televidente ni la televisora pudiera hacer para solucionar el problema de cualquier tipo que éste fuera.

Hablando en términos de televisión, esos tiempos ya pasaron a la historia; sin embargo, la frase le queda a la perfección al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua. Al amparo de una Ley Electoral que lejos de responder a nuevos tiempos, se aleja de todo ciudadano que, apático, ya no quiere creer en nada ni en nadie.

Y es que en esta contienda electoral, debates van y debates vienen y dada más no dan una ni con la difusión, ni con las transmisión de los mismos.

En teoría, “El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua es un organismo comprometido con la democracia, cercano a la sociedad, con credibilidad e identidad propia, reconocimiento y prestigio nacional. Promueve de forma sistemática y permanente la cultura cívico-electoral, lo que propicia procesos electorales con alta participación ciudadana. Está a la vanguardia en el uso de tecnologías de información y cuenta con un equipo humano integrado y profesional" según reza la página en internet de esta instancia encargada de organizar, promover e informar a los chihuahuenses en el marco del proceso electoral.

Y justo contra su misión y objetivos, el IEE solo sigue demostrando que la falta de interés y de credibilidad que los ciudadanos tienen del sistema electoral y en los partidos políticos, radica en una falla originada por el mismo IEE.

Para empezar, siguen permitiendo que los “debates” en lugar de ser un espacio para discusión de opiniones e ideas sobre los temas o problemas que son de interés de los ciudadanos, terminen siendo una sesión para sacarse los trapitos al sol los unos a los otros -y los otros a los unos-.  La falla de origen aquí, consiste en querer promover la cultura cívico-electoral cuando en su propia “casa” comienza a desvirtuarse la cultura a promover.

Por otro lado, no se hizo la debida difusión de los “debates” que se celebrarían en diversos municipios de nuestro estado.  Cierto es, que en la página de internet del IEE aparecía un calendario de los mismos; sin embargo, un gran número de chihuahuenses no tiene acceso a esta plataforma; de ahí en adelante, poco o nada se supo de ese ejercicio.  La falla de origen: el IEE solo estuvo cercano a la sociedad que cuenta con el servicio de internet.

Adicional a esto, resulta que la transmisión de dichos debates estuvo limitado en cuanto a los medios de comunicación que los transmitieron, entonces… ¿cómo piensan propiciar la participación ciudadana si no hubo las opciones necesarias para que los ciudadanos pudiéramos ver y/o escuchar los debates?.   ¡Otra falla de origen!

Por si fuera poco todo lo anterior, la transmisión de los debates presentó fallas técnicas consistentes en un pésimo audio y en el corte constante de la señal.  Aquí, aplican dos fallas de origen: la primera, es la que literalmente me llevó a recordar la leyenda que ahora lleva por título este artículo.  No había nada que se pudiera hacer y no tenía ningún caso reportarlo al IEE.  La segunda falla, es que resulta imposible creerle al IEE que están a la vanguardia en el uso de tecnologías de información y cuenta con un equipo humano profesional.”

La cereza del pastel en el caso del debate celebrado en Cd. Juárez, es que alguien se le ocurrió que era buena idea hacer cortes comerciales; es decir, además de comercializar el debate, de las dos horas que tenía programado el mismo, se fueron a tres.  Es así, como otra falla originada por el propio IEE provocó el cansancio y enojo de los pocos que lograron medio ver el debate de esa ciudad fronteriza.

Aunque explicaciones no han faltado por parte de funcionarios de los organismos electorales locales, las fallas y errores que se están generando desde el IEE -consciente o inconscientemente-, terminarán en llevarle nuevamente la contra a lo que su visión establece, porque ni están comprometidos con la democracia, ni están cercanos a la sociedad, ni generan credibilidad, ni reconocimiento, y mucho menos prestigio; lo que por supuesto no propiciará un proceso electoral con alta participación ciudadana.

Concluyo en esta ocasión, recordando una frase del médico, histólogo y premio nobel de medicina de origen español, Santiago Ramón Y Cajal: “lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

Aída María Holguín Baeza
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario