martes, 20 de agosto de 2013

Son “pequeños” lujos, pero “hay” con qué costearlos.

Luego de que un grupo de manifestantes le echara a perder al gobernador de Chihuahua, César Duarte, su “brillante idea” de trasladar el mausoleo de Francisco Villa del Parque Revolución a la Plaza de la Grandeza, se le ocurrió otra genial idea: construir una réplica de ésta en la citada plaza ubicada en el primer cuadro de la capital del Estado.

No es la primera ocasión que al Gobernador se le ocurre ordenar la construcción de obras que no necesitamos los Chihuahuenses, y al que al parecer cada mes de la patria veremos concretadas.

Primero fue su Ego Balcón.  Ese que nos costó la módica cantidad de 2 millones de pesos y que estrenó la noche del 15 de septiembre de 2012.

En esta ocasión, el clon del mausoleo de Francisco Villa nos costará un poquito más: entre 8 y 9 millones de pesos, y se contempla que tan necesaria obra será terminada para el 15 de septiembre de este 2013 según lo dicho por el Secretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón, aunque a decir del titular de Proyectos Especiales, Carlos Carrera, será hasta el 20 de Noviembre.

En tanto que los funcionarios estatales se ponen de acuerdo con las fechas de conclusión del nuevo mausoleo, otras obras -también ociosas y /o de relumbrón, siguen aplazadas, atoradas o mal terminadas.  Por lo que al parecer es interés personalísimo del mandatario concluir a todo vapor, pero en particular la réplica de la tumba -que en realidad nunca fue tumba-. 

De acuerdo a lo dicho por Eduardo Esperón, esta obra ya contempla un ahorro en tiempo y dinero debido a las características y materiales que serán usados en la edificación.

Por otro lado, Carlos Carrera dijo que no es una réplica del mausoleo, sino que es una suerte de vocación a este monumento tan significativo para la ciudad.  Salió poquito peor esa explicación porque ahora resulta que le van a construir un monumento al monumento!

Respecto al costo, al no ser arquitectos, ni ingenieros, ni contratistas, es difícil saber -a corto plazo- si la obra vale los 8 millones de pesos; sin embargo, tampoco es imposible saberlo, para ello, acudo a aquellos lectores que tengan a bien hacer un presupuesto para realizar esta obra en específico.   No porque yo los vaya a contratar -ni tampoco el Gobierno-, pero sí porque los chihuahuenses tenemos el derecho de saberlo.

Independientemente de que el costo sea real, hay dos preguntas que no podemos dejar de hacer:
1.- ¿Cuál es la empresa constructora que realizará los trabajos?; es decir, ¿a quién se está beneficiando con la contratación de esta importante, necesaria e impostergable obra?. 

2.- ¿No hay otras necesidades que atender antes de hacer una copia pirata del Mausoleo de Villa?
Todo parece indicar que para el actual Gobernador no; esto, probablemente se deba a que como el Estado no tiene una deuda de casi 26 mil millones de pesos -más 15 mil millones que dicen que no es deuda-, pues nos da para darnos pequeños lujos como construir lo que al titular del ejecutivo estatal se le vaya ocurriendo sobre la marcha.

Tal vez, también se deba a que como no tenemos necesidad de aplicar recursos para seguir atendiendo los efectos causados por la extrema sequía de los últimos años, ni por los causados por las lluvias del mes pasado, nos podemos dar el gusto de gastar el recurso público en caprichos.

Y luego también uno se pregunta: si hay una Cruzada contra el hambre -bastante cuestionable, pero muy mediática- en la que varios municipios de Chihuahua están considerados por las grandes carencias que sufren, y por la que el Gobierno del estado se ha rasgado las vestiduras, ¿no sería más lógico que recurso se destinaran a mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan?

Y así como esos, hay muchos otros cuestionamientos a las acciones del Gobernador Duarte a las que verdaderamente no se les encuentra razón de ser.

Es importante señalar, que el Colegio de Arquitectos de Chihuahua emitió varios posicionamientos respecto al Mausoleo de Villa y además un documento con fecha 17 de marzo de 2013, en el que detallan su opinión profesional, conclusiones y recomendaciones; entre las que resalta que no encontraron explicación lógica, inteligente y respetuosa para acumular objetos en la Plaza de la Grandeza, más, si esto se llevara a cabo en detrimento, agresión y falta de respeto para cualquier zona de nuestra ciudad y sus moradores.

Si las opiniones y recomendaciones del Colegio de Arquitectos no le interesaron al gobernador; mucho menos le interesa la del resto de los ciudadanos; pero bueno, eso ya no es raro en el mandatario estatal.

El caso es que en los chihuahuenses ya no sabemos si reír o llorar con las cosas que a menudo se le ocurren al Gobernador -y todavía faltan otros tres años de despilfarro-, aunque queda la leve esperanza de que en la próxima legislatura del Congreso del Estado haya alguien que en verdad represente los intereses de quienes los elegimos, y tengan la valentía de poner un alto a este tipo de gastos, o ya de perdida, que hagan los señalamientos correspondientes.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el escultor estadounidense Horatio Greenough: “Los edificios monumentales no tienen otra sujeción que el sentimiento que los inspira y la simpatía que procuran despertar”.

Aída María Holguín Baeza
Correo: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario